Si yo tuviera que definir que es lo que desata el favor de Dios sobre nuestras vida, diría que, lo que desata el favor de Dios, es la obediencia.

 

EL OBEDECER!!!

 

El favor de Dios es el componente que marca la diferencia en cualquier vida…

Pero así como tu futuro así como esta conectado al Favor de Dios, el favor de Dios esta conectado a la Obediencia.

 

Si yo no hubiese obedecido a cosas que el Señor me mando a hacer, nunca hubiera experimentado su favor.

 

El favor de Dios se experimenta cuando uno obedece,

Aun a cosas que uno no le encuentra sentido en obedecer.

 

  • ¿QUÉ SIGNIFICA OBEDECER A DIOS?

Bueno significa obedecer a Dios, desde las cosas mas triviales, como por ejemplo: Si siembro voy a cosechar, o si salgo a evangelizar, tendré el fruto de ver vidas cambiadas, ser de alguna forma el padre o la madre espiritual de aquellas vidas cambiadas.

 

Hay situaciones donde la obediencia es palpables, pero hay otra obediencia que tiene que ver, cuando Dios nos mete en una tormenta

Esas tormentas que suceden cuando Dios te manda a hacer algo y ese algo se comienza a descontrolar.

 

 

Cuando uno llega a Cristo, uno tiene la falsa expectativa de que juntamente con la salvación, te dan un pase bip, un pase que te ara evitar las tormentas.

 

Muchas veces en nuestro querer motivar a la gente para que siga a Cristo uno le dice, Dios te va a solucionarte todo los problemas, y la gente cree, se aferra a la idea de que ahora en Cristo no va a tener mas problemas…

y allí es donde vienen las frustraciones… Por que claro, Estamos en el primer amor, tenemos a Cristo, pero de repente, viene la crisis matrimonial, _ y tu dices Pero como puede ser, si yo tengo a Cristo, ¿porque me esta yendo mal en la intimidad de mi casa???

 

Y EMPIEZAN LAS PRIMERAS TORMENTAS.

Y te sorprende!!! Porque el pastor te dijo que serias salvo tu y toda tu casa, y tu casa iba a hacer un lecho de rosas, y si no era así es porque metió la cola el coludo, o en su defecto, o lo que es peor, se metió la coluda llamada suegra, pero alguien se te metió…

 

Tu llegas a Cristo y dices, ahora si no tengo mas tormentas, pero de pronto viene una crisis financiera, _ esas de las bravas, que te dejan en la lona… No puedes pagar las tarjetas, te comen los interés, llega la carta del banco, no puedes pagar el alquiler… y tu de pronto te preguntas, ¿Qué estoy haciendo mal?… (y ojo, a veces es que realmente hiciste las cosas mal y te metiste en una tormenta), pero a veces, es que simplemente eso tiene que ocurrir para fortalecer tu fe…

 

Muchas veces, ya sea porque nos enseñaron eso, o simplemente porque así lo pensamos, creemos que si estamos en medio de una tormenta es porque algo no esta bien con nosotros mismos… o porque Dios quito su mano, o porque Dios no esta en el asunto…

Y es allí donde entonces comenzamos a vivir la vida cristiana bajo una falsa expectativa…

Hasta que un día chocas con las rocas de la realidad, un día te pegas duro con la realidad y eso te hace comenzar a pensar, porque estas viviendo en medio de una tormenta.

_ ¿Por qué mi hijo entro en rebeldía si va a la escuela dominical desde que era chiquito?…

_ ¿Por qué siento estas cosas en mi pareja?

_ ¿Por qué en lo económico o en lo ministerial de pronto todo se puso oscuro???

_ ¿Por qué siento ansiedad?

_ ¿Por qué no puedo dormir por las noches, si tengo a Cristo en mi corazón?…

La respuesta es porque esta en medio de una tormenta…

 

Hay tormentas que nosotros mismos las generamos…

Metidas de patas, Líos en los que nos metemos porque hicimos algo que no teníamos que hacer, Metidas de pata por hacer las cosas sin consultar.

Hay un montón de factores que hoy te metieron en una tormenta perfecta… La pregunta es, de quien es la culpa?, ¿Quién es el autor intelectual de la tormenta? _ nosotros mismos…

A veces estamos embarcados en deudas, por la sencilla razón que no nos pusimos a pensar si podíamos enfrentar el gasto, pero nos metimos en fe, sin preguntarle a Dios, y dijimos y bueno de algún lado va a salir, y no salió… y hoy terminamos con mas deudas, que el dinero que nos entra…

La tormenta esa, quien la genero, ¿Satanás? – No, la generamos nosotros mismos… verdad?

 

Pero esto es lo que me sorprendió…

¿Y SI DIOS TE MANDA UNA TORMENTA? ¿Si Dios quisiera desatar su favor sobre ti, y para desatar el favor necesita que pases por una tormenta?…

algunos están pensando ¿Por qué Dios permitiría que yo me meta en una tormenta?.

 

Pero eso es lo que ocurrió con los discípulos. El señor les dijo, ustedes en este este mundo van a enfrentar aflicciones y eso es lo que ahora le esta dando a sus discípulos.

 

Mateo 14:22 «Jesús hizo que los discípulos subieran a la barca, y se le adelantaran hacia el otro lado, mientras el despedía a la multitud. Al anochecer, la barca ya estaba bastante lejos de la tierra, zarandeada por las olas, porque el viento le era contrario»

 

Esto era lo que quería decirte anteriormente…

Esta no es una tormenta porque bebiste un poco más alcohol de lo debido, o porque  te metiste en lió, o porque abriste la boca cuando tenias que quedarte callado…

Este es Jesús, que le pide a los muchachos que se suban a una barca, sabiendo que iba a ver una tormenta…

 

Estos muchachos no son Jonás tratando de huir de la voluntad divina, estos muchachos representan, al misionero, al obrero que le cree a Dios, pero que aun así haciendo lo que Dios le dijo que haga se le acaban los recursos económicos…

Estos muchachos representan a esos matrimonios, que le obedecen a Dios, pero aun así, haciendo lo que Dios les encomendó hacer, que es ayudar a otros matrimonios, pasan por tormentas en el suyo…

Estos muchachos representan a aquellos que le creen a Dios en el ministerio, comienzan a servirle, y empiezan alas afrentas, o las criticas…

Representan a aquel que dice: voy a hacer las cosas bien en mi negocio, no voy a mentir, voy a ser integro, pero aun así al lado te ponen la competencia y hace negocios deshonestos y te roba la clientela.

Otros dicen estoy pasando por una crisis descubrí a mi hijo metido en las drogas…

Alguien una vez contó, y decía “cuando creía que tenia la vida resuelta, toda armada, de la noche a la mañana se me cayo el castillo de naipes, porque descubrí infidelidad y no solo eso, sino descubrí también que mis hijos estaban metidos en lo peor que te puedas imaginar”…

 

Y es allí donde tu dices ¿Por qué Dios no me aviso?… ¿Por qué Dios no me advirtió de que iba a ver tormentas?.

 

La palabra dice que: a la cuarta vigilia de la noche, (esto es de 3 a 5 de la madrugada), los muchachos estaban lejos de la orilla.

Estos muchachos se merecen un reconocimiento, porque no dieron la vueltas cuando vieron la tormenta, sino que persistieron en obediencia… Jesús les dijo, vallan que yo los alcanzo. Si yo hubiese visto semejante clima, yo mismo hubiera dicho vamos a pegarnos la vuelta… Jesús no tuvo en cuenta lo que se va a desatar acá..

Pero ellos persistieron en obedecer, en permanecer…

 

Subeté por un instante a bordo de la barca con estos muchachos, y trata en un acto imaginativos, de percibir la atmósfera…

¿Qué percibes? _ Miedos?, Si Seguro. _Dudas?, Claro que si.

Pero yo creo que abría una pregunta por enzima de todas las cosas… Si pudieras hablar con aquellos muchachos, en ese momento lo mas probable que escucharías esta pregunta… ¿DÓNDE SE METIÓ JESÚS?, ¿Dónde rayos esta?, ¿Dónde cuerno se metió?… Nos dijo que nos alcanzaba y nos dejo a la deriva, a la buenas de Dios…

 

Esa es la pregunta que todo el mundo hace cuando esta en una tormenta… ¿Y DONDE ESTA JESÚS?

¿Dónde estuvo en mi crisis?, ¿Dónde estuvo cuando descubrí la traición?, ¿Dónde estuvo cuando abusaron de mi?.

 

Cuanta gente suele decirnos, yo no se donde estaba Jesús, _ y no me digas que el estuvo siempre conmigo, porque cuando ese hermano, ese hermanastro, ese tío, ese vecino, abusaba de mi, o me manoseaba… yo me estaba muriendo por dentro, sentía que me paralizaba, que me quebraba entero, entera, y no sentía que Jesús estaba allí.

Pero no hablo solo de abusos, hablo de personas que dicen no estuvo ahí cuando camine solo, sola por el cementerio; No estuvo cuando me encontré en temporadas largas en el hospital.

 

La pregunta es ¿DÓNDE ESTA JESÚS EN LA TORMENTA?

Es algo que yo también me pregunte muchas veces… ¿Señor vos estabas ahí, porque no te sentí?…

 

y esta lineas va para aquellos que sienten esta sensación hace semanas o meses.

 

Si los discípulos te preguntaran hoy ¿donde esta Jesús?, a lo mejor en primera instancia no podrías responderle, pero si miras las escrituras, te vas a dar cuenta donde estaba Jesús, porque la respuesta es clara y sorprendente, porque dice el verso 23 de Mateo 14,JESÚS ESTABA ORANDO”

Dice la palabra: se fue a la montaña a orar a solas, después de haber servido todo el día, oro toda la noche…

 

Ahora bien mi pregunta es:

¿SERA QUE JESÚS ESTABA ORANDO, Y COMO ESTABA DISTRAÍDO ORANDO, SE DESATO LA TORMENTA?

¿O SERÁ QUE JESÚS, SABIA QUE SE IBA  A DESATAR UNA TORMENTA, Y POR ESO ESTABA ORANDO POR ESTOS MUCHACHOS?…

 

Y ojo, tienes el derecho a la duda, y quizás puedas pensar y decir, será en verdad que estaba orando por ellos ???

 

ROMANOS 8:34 «A la derecha de Dios, Jesús intercede por nosotros»

Entonces yo tengo una respuesta departe de Dios para ti.

 

Mientras que pasabas la tormenta mas oscura de tu vida, el Rey del universo estaba intercediendo a tu favor.

Nunca peleaste solo contra olas, contra vientos, nunca la solución dependió de ti.

El rey del universo estaba orando y velando, el príncipe estaba velando por tu vida.

 

Cuando Esteban el primer mártir de la iglesia, fue apedreado dice la palabra que «El levanto la mirada al cielo, y vio la gloria de Dios, y vio a Jesús de pie, en un lugar de honor, a la derecha de Dios»

 

Cuando en una película el príncipe, o el Rey se pone de pie, significa que tienes su favor, y Esteban dice “yo vi que el Señor se puso de pie”…

 

Esto es lo segundo que te diré

En medio de tu tormenta, esa tormenta que quizás todavía no termina; En medio de tu crisis financiera, o en medio de tu crisis sentimental…

Quiero decirte de parte de Dios, que el Señor no solo intercede por ti, sino que puesto de pie,  él esta diciéndote: “Yo estoy contigo, y vas a salir de esta tormenta”…

Comprende que el enemigo me a pedido para zarandearte, pero yo estoy intercediendo por ti, para que tu fe no falte… El señor esta de pie por ti

 

Jesús le dijo a Pedro, yo he orado por ti para que tu fe no falte….  Jesús oro por Pedro, Jesús oro por Esteban…

Hebreos 7:25 dice «Por eso también, puede salvar por completo, a los que por medio de Él se acercan a Dios, ya que vive Cristo siempre, para interceder por ellos» Él esta clamando por tu vida…

 

 

Ahora bien, aun así tu puedes decir “YO CREO QUE DIOS DEBIÓ A VERME AVISADO QUE ESTO IBA A OCURRIR. ME HUBIERA PREPARADO”

 

Toda la palabra el nos dice que van a venir tormentas

La palabra dice que la vida es semejante a un hombre que edifico sobre la roca, y a un imprudente que edifico sobre la arena, pero que para ambos soplaran tormentas, uno permanecerá firme, mientras que para el otro será grande su ruina porque su simiente estaba sobre la arena…

También dice, en mundo tendréis aflicciones, mas confiad porque yo he vencido al mundo…

 

Toda la palabra dice que vendrán tormentas, pero que de todas ellas vas a salir…

  • El mañana esta bueno…
  • El Mañana es bendición…
  • En el mañana te seguiré bendiciendo dice Dios, porque yo sigo siendo fiel, ayer, hoy y por lo siglos de los siglos… yo no he cambiado…

 

AHORA BIEN ¿QUE GANA DIOS CON METERNOS EN TORMENTAS, SI YA ES BASTANTE CON LAS TORMENTAS QUE LA VIDA TE DA?… Y quizás tu digas en verdad, no hay nada bueno en eso, pero Dios que ve mas allá… Dios que esta del otro lado de la orilla, Dios que ya esta en el mañana, desde allí Él te dice: El mañana es bueno para ti… el mañana amanece para tu vida.

 

El salmista solía decir: “Por la noche viene el llanto, mas por la mañana, vendrá la alegría”

 

Quiero decirte tu noche esta a punto de terminar…

 

Cuando mas oscura esta la noche, es porque mas cerca esta el amanecer, cuanto mas cerrada esta la noche, es porque el amanecer viene a tu vida…

 

¿PUEDO SALIR ALGO BUENO DE TU TORMENTA?, Claro que si…

Tu fe se va a fortalecer, tu carácter va a cambiar, viene la sabiduría a tu vida…

Por eso en medio de la tormenta, permanece, no te pegues la vuelta, sigue siendo obediente a la voz de Dios…

Sigue porque el esta clamando por tu vida y viene una victoria grande …

 

Una abrazo grande.